INTRODUCCIÓN
Los seres vivos no se encuentran distribuidos homogéneamente en la Tierra, sino que viven estrechamente relacionados con sus factores ambientales, ocupando amplias regiones de la Tierra denominadas biomas.
La vida en nuestro planeta se distribuye en extensas “regiones” en las cuales el clima es el elemento que condiciona la subsistencia de los seres vivos. El conjunto de comunidades bióticas que componen esas áreas climáticas es lo que se conoce como biomas terrestres.
Así, podemos definir los biomas como unidades de vegetación y fauna asociadas a unas condiciones climáticas determinadas.
A nivel planetario existen 8 biomas, que son: la selva tropical , el bosque templado, la sabana, el desierto, la estepa, la pradera templada, la taiga y la tundra.
TAREA
Os propongo que realicéis una pequeña presentación en Power-Point a cerca de uno de los biomas que existen en la Tierra.
Su duración máxima será de 10 minutos, y a continuación habrá un turno de 5 minutos para resolver las dudas pudieran haber surgido.
PROCESO
La clase se organizará en grupos de 2 personas, si resultamos impares puede hacerse un grupo de 3. Cada grupo escogerá entre uno de los biomas terrestres, el que más os atraiga, o aquel que le resulte más desconocido, para así aprender curiosidades sobre él, eso lo dejo a vuestra elección.
Una vez elegido el tema, cada grupo se encargará de buscar información acerca de él. Para ello, en el apartado de recursos, os recomiendo algunas páginas web de donde podréis recopilar información de cada bioma en concreto, aunque podéis consultar otras muchas, así como libros, enciclopedias, vídeos de naturaleza, o cualquier otra que se os ocurra.
La presentación que elaboréis debe contar con una síntesis de las características de cada bioma, de forma que comentaréis la zona por la que se extiende, la climatología que presenta y los seres vivos que lleva asociados (tanto fauna como flora), así como las adaptaciones más significativas que desarrollan para sobrevivir en dicho hábitat. También será conveniente que incluyáis fotografías.
RECURSOS
http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/ecosystems.sp.html
En ésta página encontraréis información a cerca de algunos de los biomas que existen en el planeta. Si pincháis, por ejemplo, en tundra accederéis a los datos sobre éste ecosistema en concreto.
Selvas:
http://www.barrameda.com.ar/ecologia/selvatro.htm
http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/rainforest.sp.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Selva
Bosque templado: http://www.barrameda.com.ar/ecologia/bosquest.htm
http://www.tusplantas.com/jardin/paisajismo/?pagina=jardin_paisajismo_018_018
http://www.somosamigosdelatierra.org/05_ecosistemas/maderas/madera6.html
Sabana:
http://www.barrameda.com.ar/ecologia/sabana.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Sabana
Praderas templadas: http://www.barrameda.com.ar/ecologia/pradera.htm
http://www.jmarcano.com/nociones/bioma/pradera.html
Estepas:
http://www.barrameda.com.ar/ecologia/estepas.htm
http://personales.larural.es/diegogcu/laestepa.htm
Tundra y taiga:
http://www.barrameda.com.ar/ecologia/tundtaig.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Tundra
http://www.jmarcano.com/nociones/bioma/tundra.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Taiga
http://www.tecnun.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/05PrinEcos/130Taiga.htm
Desiertos:
http://www.barrameda.com.ar/ecologia/desierto.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Desierto
http://www.jmarcano.com/nociones/bioma/desierto.html
EVALUACIÓN
Se tendrán en cuenta varios factores en la calificación:
1. Contenido de los trabajos: Se evaluará con un máximo de 5 puntos. Se tendrá en cuenta que los trabajos se ajusten a las pautas establecidas.
2. Exposición: Se evaluará con un máximo de 3 puntos. Se tendrán en cuenta la comprensión del trabajo por los miembros del grupo, así como su claridad a la hora de exponer.
3. Presentación: Se evaluará con un máximo de 2 puntos. Se tendrá en cuenta el diseño de la presentación power-point, la originalidad y sobre todo que los puntos a tratar se dispongan de forma ordenada.
CONCLUSIÓN
El principal objetivo de éste trabajo, es que conozcáis cómo en función de la distribución geográfica y las características climáticas, los ecosistemas van cambiando, así como las comunidades de seres vivos que los integran, marcando la idea de que todos los seres vivos nos adaptamos a las condiciones del medio en que vivimos.
Con ésta actividad he pretendido también acercaros un poquito al mundo de la naturaleza, con deseo de que os aficionéis a él y entre todos, colaborar en su conservación.
Los seres vivos no se encuentran distribuidos homogéneamente en la Tierra, sino que viven estrechamente relacionados con sus factores ambientales, ocupando amplias regiones de la Tierra denominadas biomas.
La vida en nuestro planeta se distribuye en extensas “regiones” en las cuales el clima es el elemento que condiciona la subsistencia de los seres vivos. El conjunto de comunidades bióticas que componen esas áreas climáticas es lo que se conoce como biomas terrestres.
Así, podemos definir los biomas como unidades de vegetación y fauna asociadas a unas condiciones climáticas determinadas.
A nivel planetario existen 8 biomas, que son: la selva tropical , el bosque templado, la sabana, el desierto, la estepa, la pradera templada, la taiga y la tundra.
TAREA
Os propongo que realicéis una pequeña presentación en Power-Point a cerca de uno de los biomas que existen en la Tierra.
Su duración máxima será de 10 minutos, y a continuación habrá un turno de 5 minutos para resolver las dudas pudieran haber surgido.
PROCESO
La clase se organizará en grupos de 2 personas, si resultamos impares puede hacerse un grupo de 3. Cada grupo escogerá entre uno de los biomas terrestres, el que más os atraiga, o aquel que le resulte más desconocido, para así aprender curiosidades sobre él, eso lo dejo a vuestra elección.
Una vez elegido el tema, cada grupo se encargará de buscar información acerca de él. Para ello, en el apartado de recursos, os recomiendo algunas páginas web de donde podréis recopilar información de cada bioma en concreto, aunque podéis consultar otras muchas, así como libros, enciclopedias, vídeos de naturaleza, o cualquier otra que se os ocurra.
La presentación que elaboréis debe contar con una síntesis de las características de cada bioma, de forma que comentaréis la zona por la que se extiende, la climatología que presenta y los seres vivos que lleva asociados (tanto fauna como flora), así como las adaptaciones más significativas que desarrollan para sobrevivir en dicho hábitat. También será conveniente que incluyáis fotografías.
RECURSOS
http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/ecosystems.sp.html
En ésta página encontraréis información a cerca de algunos de los biomas que existen en el planeta. Si pincháis, por ejemplo, en tundra accederéis a los datos sobre éste ecosistema en concreto.
Selvas:
http://www.barrameda.com.ar/ecologia/selvatro.htm
http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/rainforest.sp.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Selva
Bosque templado: http://www.barrameda.com.ar/ecologia/bosquest.htm
http://www.tusplantas.com/jardin/paisajismo/?pagina=jardin_paisajismo_018_018
http://www.somosamigosdelatierra.org/05_ecosistemas/maderas/madera6.html
Sabana:
http://www.barrameda.com.ar/ecologia/sabana.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Sabana
Praderas templadas: http://www.barrameda.com.ar/ecologia/pradera.htm
http://www.jmarcano.com/nociones/bioma/pradera.html
Estepas:
http://www.barrameda.com.ar/ecologia/estepas.htm
http://personales.larural.es/diegogcu/laestepa.htm
Tundra y taiga:
http://www.barrameda.com.ar/ecologia/tundtaig.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Tundra
http://www.jmarcano.com/nociones/bioma/tundra.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Taiga
http://www.tecnun.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/05PrinEcos/130Taiga.htm
Desiertos:
http://www.barrameda.com.ar/ecologia/desierto.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Desierto
http://www.jmarcano.com/nociones/bioma/desierto.html
EVALUACIÓN
Se tendrán en cuenta varios factores en la calificación:
1. Contenido de los trabajos: Se evaluará con un máximo de 5 puntos. Se tendrá en cuenta que los trabajos se ajusten a las pautas establecidas.
2. Exposición: Se evaluará con un máximo de 3 puntos. Se tendrán en cuenta la comprensión del trabajo por los miembros del grupo, así como su claridad a la hora de exponer.
3. Presentación: Se evaluará con un máximo de 2 puntos. Se tendrá en cuenta el diseño de la presentación power-point, la originalidad y sobre todo que los puntos a tratar se dispongan de forma ordenada.
CONCLUSIÓN
El principal objetivo de éste trabajo, es que conozcáis cómo en función de la distribución geográfica y las características climáticas, los ecosistemas van cambiando, así como las comunidades de seres vivos que los integran, marcando la idea de que todos los seres vivos nos adaptamos a las condiciones del medio en que vivimos.
Con ésta actividad he pretendido también acercaros un poquito al mundo de la naturaleza, con deseo de que os aficionéis a él y entre todos, colaborar en su conservación.
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